El jefe de logística es el encargado de gestionar las etapas del proceso de producción de una empresa, desde la concepción o materialización del producto hasta la entrega y distribución en los diferentes puntos de venta.
Un jefe de logística tiene como objetivos principales el ahorro de recursos, la optimización de los plazos y optimizar el almacenamiento de artículos, productos o bienes materiales derivados de los procesos de producción.
Sin embargo, dicho así puede parecer demasiado genérico y hace falta una descripción más detallada de sus funciones. Veamos las principales:
- Definir e implementar los planes de acción para el área logística, lo cual incluye el establecimiento de metas parciales y a largo plazo.
- Supervisar actividades diarias de los equipos de trabajo. Los jefes de logística directores de personal, no importa cuál sea el número de personas que tengan a cargo. Su labor es seguir, orientar, supervisar y monitorizar todas las acciones de los procesos de la cadena productiva.
- Atender los requerimientos de los clientes. También tiene trato directo con los clientes de los productos, lo cual le exige habilidades sociales como la empatía, la escucha activa, la negociación, la inteligencia emocional, entre otras.
- Gestionar el lanzamiento de nuevos productos. De todos los planes del área de logística que debe liderar, el jefe de esta área enfatiza especialmente en el lanzamiento de nuevos productos, pues por lo general requieren esfuerzos mayores a los que demandan otro tipo de proyectos.
Fuente: OBS Business School