Si su cadena de suministro está optimizada , obtendrá a sus clientes lo que quieren cuando lo quieren y lo logrará gastando la menor cantidad de dinero posible. Muchas cosas interconectadas y superpuestas tienen que salir bien para que eso suceda, desde la previsión hasta la colocación de pedidos, el almacenamiento, las entregas de los proveedores y la planificación y ejecución de la producción.
Pero lo principal que puede afectar su capacidad para obtener lo que sus clientes desean, cuando lo desean y gastar la menor cantidad de dinero posible para lograrlo, es la precisión del inventario .
Sin precisión de inventario
Si su MRP o WMS le dice que tiene un producto disponible, pero no lo tiene, puede prometer a un cliente que puede enviarlo cuando usted no puede hacerlo.
Si su MRP o WMS le dice que no tiene un producto disponible, pero lo tiene, podría terminar ordenando más y gastando más dinero del que necesita.
Si su MRP o WMS le dice que tiene un producto en la ubicación de paleta A1, pero en realidad está en la ubicación de paleta Z999, es posible que termine enviando a su cliente tarde porque sabía que lo tenía, pero no pudo encontrarlo. (O adquirirá más del producto, por lo que gastará más dinero del que necesita).
La precisión importa
Si no está realizando al menos un inventario físico del 100 por ciento cada año, debería hacerlo. Y si no puede cerrar para contar todo a la vez, debe implementar un programa sólido de conteo de ciclos.
Los programas de conteo cíclico son una excelente manera de garantizar que mantenga la precisión del inventario durante todo el año, y muchas empresas emplean una combinación de conteo cíclico e inventarios 100% físicos. Por ejemplo, pueden contar cíclicamente sus productos clave (o productos «A») a lo largo del año y contar todos los productos durante su inventario físico al 100%.
¿Que hacer?
El alcance de su programa de conteo de ciclos depende de 3 entradas:
- ¿Cuántos SKU desea contar en ciclo?
- ¿Cuáles son los recursos a su disposición para hacer el conteo cíclico? (es decir, ¿quién va a contar y cuánto tiempo tienen?)
- ¿Con qué frecuencia va a realizar el conteo cíclico?
La pregunta de cuántos SKU desea contar es una función de su número total de SKU y sus SKU críticos/de alto valor (o sus artículos «A»). Los programas de conteo cíclico a veces se enfocan en contar todos los SKU durante un período determinado (es decir, un año fiscal). Pero más a menudo, los programas de conteo cíclico tienen como objetivo contar los elementos «A» durante ese período.
Los artículos «A» generalmente siguen la regla 80/20, ya que son el 20 por ciento superior de sus SKU que representan el 80 por ciento del valor de su inventario. Sin embargo, es posible que tenga artículos A que no son artículos de alto valor económico pero que son críticos para su operación. Un componente patentado de bajo costo que puede no costar mucho, pero es un obstáculo si no lo tiene a mano, por ejemplo. Además, es importante tener en cuenta que un SKU que es individualmente de bajo costo, pero que se mantiene en gran volumen sería un artículo «A». Por ejemplo, un artículo de cinco centavos del que tienes diez millones. Ese valor de inventario es el mismo que un artículo de mil dólares que tienes del que tienes 500. Ambos deben contarse por ciclo (suponiendo que $ 500,000 en valor de inventario se encuentran en su 80 por ciento superior).
¿Quién cuenta mi ciclo?
La persona o personas que hacen su conteo cíclico no deberían tener interés en la precisión del inventario. Deben ser empleados que cuentan por el bien de la precisión del inventario, sin verificar que los números que ingresaron sean precisos.
Frecuencia
Comience respondiendo esta pregunta: ¿Cuántos SKU voy a contar este año? Por el bien de las matemáticas, supongamos que desea contar 1200 SKU en un año determinado. Eso es 100 cada mes. Eso es 25 cada semana. Eso es 5 al día. ¿Cuánto tardarán sus contadores de ciclos en contar 5 SKU en un día?
Recuerde, los artículos de gran volumen se pueden contar usando el peso y no tocando cada artículo.
Y asegúrese de contar combinando el conteo de piso a hoja y de hoja a piso, solo para mantener a todos alerta.