Las principales razones por las que no se tiene una precisión del inventario del 100 %

La cadena de suministro optimizada es imposible sin saber qué hay disponible.

Conseguir a sus clientes lo que quieren, cuando lo quieren y gastar la menor cantidad de dinero posible al hacerlo, eso es, en pocas palabras, la optimización de la cadena de suministro . 

Pero si no tiene una cuenta precisa de su inventario, habrá un día en que envíe a un empleado del almacén a elegir un SKU para el pedido de un cliente y no estará allí, o no habrá suficiente. 

Las imprecisiones en el inventario pueden generar pérdida de tiempo y dinero, y eso se puede evitar. Entonces, ¿Cuáles son las diez razones principales por las que sus registros de inventario no son precisos? Echa un vistazo a la siguiente lista. 

1. Inventario físico

No has hecho un inventario físico adecuado . Eso significa contar todo en su inventario. Puede hacer esto a través de un conteo de piso a hoja, lo que significa contar todo y comparar ese número con lo que hay en su sistema informático o base de datos. La otra opción es hacer un conteo de hoja a piso. Con este método, comienza desde su base de datos y la lleva a su almacén para ver lo que realmente tiene. Cuando haga un inventario físico, asegúrese de cotejar todo. 

2. Desarrolla una rutina regular

Dos meses después, hágalo de nuevo: todo el inventario físico. Utilice los resultados del inventario físico de hace dos meses como referencia y ahora calcule todas sus transacciones desde entonces (recibos, envíos, chatarra, etc.) para obtener su inventario perpetuo. 

Esto es lo que tu sistema te dice que tienes. Ahora, cuéntalo todo de nuevo. Y reconciliar. Cuando haces esto, estás en camino al 100% de precisión. 

3. Programa de conteo de ciclos

¿Cómo es su programa de conteo de ciclos ? Si no tienes uno o, peor aún, no sabes lo que eso significa, es posible que tengas un problema.

La precisión del inventario no es algo que sucede porque lo verifica una vez al año o una vez al trimestre. Necesita contar una cantidad de su inventario todos los días, incluso si es una parte por día; idealmente, una parte diferente todos los días y una que tenga un valor alto en dólares, un volumen alto o que sea crítica para el suministro al cliente. Considere, por ejemplo, sus artículos de inventario «A».

Al adoptar un programa de conteo cíclico , puede contar una pequeña cantidad de inventario poco a poco en lugar de revisar todo el inventario en un almacén.

4. Sistema de gestión de almacenes

¿Cuenta con un Sistema de Gestión de Almacenes (SGA) ? 

Un WMS es un sistema de software que lo ayuda a administrar y organizar su inventario: su cantidad disponible, dónde está, cuánto está asignado y cuánto está esperando en su plataforma de recepción. Si tiene más de 20 SKU, puede considerar obtener uno. 

Hay muchos tipos diferentes disponibles. El que elijas depende del tamaño de tu negocio. Pueden variar desde simples hojas de cálculo hasta software más complejo. Si es realmente inteligente, puede intentar diseñar su propio WMS.

La implementación de un WMS no solo ayuda a aumentar la precisión de su inventario, sino que también puede ayudar a reducir costos y errores, y mejorar el servicio al cliente y los tiempos de respuesta.

5. Mantenga su inventario seguro

¿Tiene inventario que es fácil pasar por alto si se ha ido? ¿Existe la amenaza de que se lo roben? Si es así, asegúrese de que la seguridad de su inventario sea hermética. 

Si su inventario se compone de bloques de hormigón y yunques, es posible que tenga menos problemas de hurto que el tipo que vende teléfonos inteligentes y monedas de oro. 

Su mejor apuesta es ceñirse a un conteo de ciclos tantas veces como lo considere necesario.

6. Sea consistente con su unidad de medida

Asegúrese de saber qué unidad de medida (UOM) está utilizando y de que su proveedor y su cliente estén en la misma longitud de onda.

Para hacerlo, confirme que no está ordenando sus suministros en onzas cuando su proveedor le envía botellas. Y asegúrese de que su cliente no esté comprando cajas. Deberá asegurarse de que los tres tengan la misma unidad de medida.